Para un ser que está confinado a habitar en otro plano existencial sin poder trasladarse a voluntad hacia nuestro universo físico, Satanás ciertamente ha logrado dejar una huella indeleble a lo largo de la historia. Sin necesidad de tener que mostrarse físicamente (algo que de cualquier manera le es imposible) ha logrado obtener en parte de muchos humanos lo que siempre anheló: adoración directa de parte de admiradores suyos que creen en su “mensaje” (como si realmente Satanás tuviera algún “mensaje” que dar). Esta adoración se manifiesta de muchas maneras. Una de ellas es con la celebración de las misas negras, una parodia sacrílega de la Misa católica con la cual se rememora la última cena que Jesús tuvo con sus discípulos, pero burlando y profanando todas las características de la Misa de Dios en formas tales como substituír el sacrificio incruento de la Misa por un sacrificio sangriento matando a un ser humano en presencia de Satanás, de preferencia matando a un recién nacido cuya inocencia no tiene culpa alguna de lo que hacen sus ejecutores asesinos, o como invertir la cruz de Cristo poniéndola de cabeza, o como profanar imágenes y símbolos religiosos frente a los cuales (o sobre los cuales) los celebrantes defecan y cometen todo tipo de aberraciones sexuales e incurren en todo tipo de blasfemias; en fin, una ceremonia que se lleve a cabo de la manera más vil y degradante que se pueda concebir. Esta inclinación del hombre hacia el Mal, esta propensión a ceder a la tentación de abrazar todo lo que le es prohibido por el Creador, todo lo que es profano, presuntamente es una de las cosas que el hombre adquirió al perder su estado original de inocencia al consumir el fruto del árbolo prohibido, al consumir el conocimiento de la Ciencia del Bien y del Mal.
Se podrían citar numerosos ejemplos de quienes abiertamente se rinden a los pies de Satanás proclamándolo como su Príncipe y esperando algo a cambio de tal entrega en términos materiales (poder, dinero, mujeres, venganza, etc.) ignorando quizá que Satanás detesta y aborrece a todos los humanos sin excepción, inclusive a quienes se entregan a él incondicionalmente y tratan de hacer todo tal y como suponen que agradaría a su amo. Hoy, al igual que como se presume que ocurrió en un principio cuando hubo quienes abrazaron al Padre y nunca se separaron de él, también hay quienes se le siguen sumando a Satanás en su rebelión, aunque ya no se trata de ángeles sino de seres humanos de todos los países, salidos de todas las esferas intelectuales y de todos los ámbitos sociales. Uno de ellos debe serlo el poeta francés Charles Baudelaire (1821-1867), mejor conocido como el poeta maldito, de quien son famosas sus letanías compuestas en honor a Satanás, las cuales en el idioma original son las siguientes:
Les litanies de Satan
O toi, le plus savant et le plus beau des Anges,
Dieu trahi par le sort et privé de louanges,
O Satan, prends pitié de ma longue misère!
O Prince de l'exil, à qui l'on a fait du tort,
Et qui, vaincu, toujours te redresses plus fort,
O Satan, prends pitié de ma longue misère!
Toi qui sais tout, grand roi des choses souterraines,
Guérisseur familier des angoisses humaines,
O Satan, prends pitié de ma longue misère!
Toi qui, même aux lépreux, aux parias maudits,
Enseignes par l'amour le goût du Paradis.
O Satan, prends pitié de ma longue misère!
O toi qui de la mort, ta vieille et forte amante,
Engendras l'Espérance, - une folle charmante!
O Satan, prends pitié de ma longue misère!
Toi qui fais au proscrit ce regard calme et haut
Qui damne tout un peuple autour d'un échafaud,
O Satan, prends pitié de ma longue misère!
Toi qui sais en quels coins des terres envieuses
Le Dieu jaloux cacha les pierres précieuses,
O Satan, prends pitié de ma longue misère!
Toi dont l'œil clair connaît les profonds arsenaux
Où dort enseveli le peuple des métaux,
O Satan, prends pitié de ma longue misère!
Toi dont la large main cache les précipices
Au somnambule errant au bord des édifices,
O Satan, prends pitié de ma longue misère!
Toi qui, magiquement, assouplis les vieux os
De l'ivrogne attardé foulé par les chevaux,
O Satan, prends pitié de ma longue misère!
Toi qui, pour consoler l'homme frêle qui souffre,
Nous appris à mêler le salpêtre et le soufre,
O Satan, prends pitié de ma longue misère!
Toi qui poses ta marque, ô complice subtil,
Sur le front du Crésus impitoyable et vil,
O Satan, prends pitié de ma longue misère!
Toi qui mets dans les yeux et dans le cœur des filles
Le culte de la plaie et l'amour des guenilles,
O Satan, prends pitié de ma longue misère!
Bâton des exilés, lampe des inventeurs,
Confesseur des pendus et des conspirateurs,
O Satan, prends pitié de ma longue misère!
Père adoptif de ceux qu'en sa noire colère
Du paradis terrestre a chassés Dieu le Père,
O Satan, prends pitié de ma longue misère!
Prière
Gloire et louange à toi, Satan, dans les hauteurs
Du Ciel, où tu régnas, et dans les profondeurs
De l'Enfer, où, vaincu, tu rêves en silence!
Fais que mon âme un jour, sous l'Arbre de Science,
Près de toi se repose, à l'heure où sur ton front
Comme un Temple nouveau ses rameaux s'épandront!
Traducido al español, este poema compuesto en honor de Satanás dice lo siguiente:
Las letanías de Satán
Oh tú, el Angel más bello y asimismo el más sabio
Dios privado de suerte y ayuno de alabanzas,
¡Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!
Príncipe del exilio, a quien perjudicaron,
Y que, vencido, aún te alzas con más fuerza,
¡Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!
Tú que todo lo sabes, oh gran rey subterráneo,
Familiar curandero de la angustia del hombre,
¡Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!
Tú, que incluso al leproso y a los parias más bajos
Sólo por amor muestras el gusto del Edén,
¡Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!
Oh tú, que de la Muerte, tu vieja y firme amante,
Engendras la Esperanza - ¡esa adorable loca!
¡Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!
Tú que das al proscrito esa altiva mirada
Que en torno del cadalso condena a un pueblo entero
¡Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!
Tú sabes las guaridas donde en tierras lejanas
El celoso Dios guarda toda su pedrería,
¡Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!
Tú, cuyos claros ojos, saben en qué arsenales
Amortajado el pueblo duerme de los metales,
¡Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!
Tú, cuya larga mano disimula el abismo
Al sonámbulo errante sobre los edificios,
¡Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!
Tú que, mágicamente, ablandas la osamenta
Del borracho caído al pie de los caballos,
¡Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!
Tú, que por consolar al débil ser que sufre
A mezclar nos enseñas azufre con salitre,
¡Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!
Tú que imprimes tu marca, ¡oh cómplice sutil!
En la frente del Creso vil e inmisericorde
¡Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!
Tú, que en el corazón de las putas enciendes
El culto por las llagas y el amor a los trapos
¡Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!
Báculo de exiliados, lámpara de inventores,
Confidente de ahorcados y de conspiradores,
¡Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!
Padre adoptivo de aquellos que, en su cólera,
Del paraíso terrestre arrojó Dios un día,
¡Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!
Oración
Gloria y alabanza a Tí, Satán, en las alturas
del Cielo, donde una vez reinaste y en las profundidades
del Infierno, donde, vencido, sueñas en silencio!
¡Haz que mi alma un día, bajo el Árbol de la Ciencia,
cerca de Tí repose, en la hora en que de tu frente
como un Templo nuevo sus ramajes se extenderán!
Charles Baudelaire murió en 1867. Si existe el alma y existe Satanás, como lo proclama la Biblia, lo más probable es que en estos momentos el alma de Baudelaire se encuentre en manos de Satanás tal y como lo quería Baudelaire, quien debe estar haciendo con esta alma perdida todo lo que le place y le gusta hacer. Y si Satanás se place con el dolor y el sufrimiento que ocasiona en otros en grado extremo, a estas alturas sólo podemos sentir una profunda pena por Baudelaire, porque estará acompañando a Satanás por el resto de la eternidad tal y como él lo pidió, sin posibilidad de escape.
Otra fuente de seguidores y adoradores de Satanás la podemos encontrar entre las bandas del rock “pesado”, conocido también como shock rock, bandas dedicadas géneros musicales tales como el Heavy Metal o algún otro género que se acerque en esencia a la intención de incitar a la invocación del Mal. El grupo musical conocido como Kiss derivó su nombre no de la palabra inglesa que significa “beso” sino de “Knights in Satan” (Caballeros en Satanás), y el grupo musical conocido como AC/DC derivó su nombre no de la contracción de “corriente alterna/corriente directa” (alternating current/direct current) usada en la terminología técnica referente a la corriente eléctrica, sino de los términos “Anti-Christ/Devils Child” (Anticristo/Hijo del Diablo). Estos grupos al igual que otros grupos musicales tales como Megadeth (prounciación alterada de Mega Death que significa “Mega Muerte”) y Black Sabbath hacen uso intensivo en sus composiciones de lenguaje profano pletórico de blasfemias y de adoraciones de todo tipo a Satanás y a sus demonios así como alabanzas a todo lo que destruya al hombre (como las drogas fuertes). Basta con echar un vistazo rápido a estos géneros musicales para darnos cuenta de la influencia perversa manifestada en ellos, grupos tales como:
Conjunto: Dark Funeral
Título: Teach Children to Worship Satan
Género: Black Metal
Año: 2000
1: An Apprentice of Satan
2: The Trial
3: Dead Skin Mask
4: Remember the Fallen
5: Pagan Fears
Conjunto: Angeles del Infierno
Título: Pacto con el Diablo
Género: Heavy Metal
Año: 1984
1: Maldito Sea Tu Nombre
2: Rocker
3: Unidos por el Rock
4: Esclavos de la Noche
5: Sombras en la Obscuridad
6: El Principio del Fin
7: Condenados a Vivir
8: Sangre
9: No Juegue Con Fuego
10: Es Un Pacto Con El Diablo
Conjunto: Behemoth
Título: Antichristian Phenomenon
Género: Black/Death Metal
Año: 2001
1: Antichristian Phenomenon
2: Malice
3: From the Pagan Vastlands
4: Sathanas
5: Hello Spaceboy
6: Day of Suffering
7: Carnage
En el primer álbum arriba citado, el título es bastante claro: Teach Children to Worship Satan que traducido al español significa “Enseña a los niños a adorar a Satanás”. Si, a los niños, esos seres indefensos que por su inocencia simbolizan una especie de sacrificio ofrendado al Príncipe de las Tinieblas para su consumo, deleite y posesión. Los demás álbums musicales así como todos los álbums correspondientes a estos géneros siguen la misma tónica y trabajan bajo la misma “inspiración”.
Uno de los más vocales aliados de Satanás y auto-proclamado enemigo de Dios a través de la música es el cantante Brian Warner, mejor conocido como Marilyn Manson (contracción de Marilyn Monroe y Charles Manson, éste último un multiasesino psicópata líder de una secta religiosa profana). En la revista Spin publicada en agosto de 1996, Marilyn Manson se jactó de su influencia corruptora sobre la juventud diciendo: “Espero ser recordado como la persona que condujo a la Cristiandad hacia su fin”. En la fotografía que sigue podemos ver a Marilyn Manson acompañando al fundador de la Iglesia de Satanás Anton LaVey:
Anton LaVey, usando como el principal lema de su doctrina satánica el slogan “Haz lo que quieras”, consideraba la lujuria, la gula y la envidia como energías al servicio de Satanás, es decir, LaVey centró sus enseñanzas alrededor de la gratificación y la exaltación de todas las pasiones humanas, sobre todo las bajas pasiones. Interesantemente, LaVey decía estar tan convencido de la existencia de Dios como de la existencia de Satanás, pero que había escogido a Satanás por sobre Dios. La fama le llevó a televisar sus misas negras que celebraba los viernes, incluyendo la primera boda satánica que llegó a ser cubierta por medios periodísticos de todo el mundo, lo que motivó que varios adeptos suyos se alejasen de él ante la comercialización creciente del culto, pero también motivó que se esparciese internacionalmente el culto abriendo sucursales en países como Holanda, Canadá e inclusive en México, consiguiendo de paso que su Iglesia Satánica fuese reconocida como religión oficial dentro de los Estados Unidos, lo que automáticamente le generó la exención fiscal de los beneficios fiscales. Su “iglesia”, la Iglesia de Satanás o Church of Satan, tiene presencia permanente en Internet en la siguiente dirección:
http://www.churchofsatan.com/
Antón Lavey murió el 29 de octubre de 1997, siendo enterrado el día de Halloween. Unos años antes había conseguido que el cantante Marylin Manson fuese miembro de su Iglesia. Si existe el alma y si existe Satanás tal y como lo proclama la Biblia, lo más probable es que en estos momentos el alma de Anton LaVey se encuentre en manos de Satanás tal y como lo hubiera querido LaVey, quien debe estar haciendo con el alma perdida de Anton LaVey todo lo que le place y le gusta hacer a Satanás para expresarle sus agradecimientos a sus adoradores humanos. Y si Satanás se place con el dolor y el sufrimiento que ocasiona en otros en grado extremo, a estas alturas sólo podemos sentir una profunda pena por Anton LaVey, porque estará padeciendo por toda una eternidad lo mismo que lo que debe estar padeciendo el alma del “poeta maldito” Charles Baudelaire. Actualmente, la hija de Anton LaVey, Karla LaVey, y la sacerdotisa Blanche Barton, continúan el trabajo de Anton LaVey para una Iglesia que dice tener mas de diez mil miembros oficiales a nivel mundial.
Posiblemente los seguidores contemporáneos de Satanás, antes de tomar la decisión de seguir a su nuevo amo por el resto de sus vidas, deberían de haber leído lo que el mismo Jesús dijo sobre Satanás al entablar una conversación con los escribas y fariseos que trataban de desafiar a Jesús, detallado en el capítulo ocho del Evangelio según San Juan:
43 ¿Por qué no reconocéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi Palabra.
44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. Este era homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira.